FORO NECESIDADES EDUCATIVAS
Graffil, es un estudiante de 13 años, que cursa su primer año de secundaria, en una institución Académica. Es una adolescente que tiene dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), consta con un estudio de un Psicopedagogo, al mismo tiempo Graffil es muy creativo. Sus padres le indican que ellos creen que es un adolescente talentoso. Y le comentan que en la primaria una de las materias que más le gustaba era Religión.
Haciendo uso de las Lecturas y los enlaces que encontrará en la Mesa de Recursos, correspondientes al 4 periodo. Y tomando en cuenta todos los conocimientos adquiridos en el curso.
Resuelva la siguiente situación:
Indique los aspectos tomaría en cuenta como docente de educación religiosa, a la hora de hacer la evaluación de Graffil. Justifique
1.
Al conocer el diagnostico determinado por el
médico especialista, más los diálogos con la familia, se establecen los
acuerdos de las adaptaciones de la clase, como algunas estrategias que le
favorezcan, el ambiente del salón, la rutina especifica preparada para él. Esta
actividad formaría parte de esa rutina.
2.
Realizar un trabajo con indicaciones concretas y
explicaciones breves, si es necesario se repiten antes, durante y después de la
técnica realizada.
3.
Considerar el estado de animo del estudiante, y
animarlo a descubrir y realizar la experiencia de aprendizaje con un dialogo
abierto, por ello nuestros gestos serán acorde a la motivación.
4.
Tomar en consideración un examen oral (pequeña
entrevista), usando en la medida de lo posible métodos multisensoriales, y el
dialogo donde exprese que aprendizajes logro.
5.
Realizar las preguntas con intervalos de
descanso, donde pueda cambiar de espacios, esto mantendrá su atención según el
tiempo efectivo que hayamos detectado; nuestro lenguaje lo menos técnico
posible, lo adaptamos, se explica aun con sinónimos o ejemplos.
6.
Emplear la rutina de casa para una lectura
previa, identificación de imágenes, relatos de historias, entre otros.
7.
Acompañarlo en la lectura de cada pregunta o
indicación del trabajo, en el salón de clases, usando imágenes o esquemas como
apoyo.
8.
Usaremos la evaluación en aspectos propositivos
al objetivo, pequeños logros y no a lo difícilmente alcanzado, en escritura y
ortografía el enfoque será a lo comunicado con efectividad.
9.
Ofrecer el tiempo suficiente para, un escaneo
visual de lectura, de esquemas, figuras; el desarrollo de la estrategia con más
pausas de descanso, el dialogo y espacio a preguntas si las hay, no apresurar
la marcha de trabajo.
¿A qué tipo de adecuación curricular corresponde? Justifique
Adecuación no significativa:
constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de
aprendizaje adecuadas, a fin de atender las necesidades educativas de los
estudiantes; para ello se priorizan los objetivos y contenidos, así como,
ajustes pedagógicos, metodológicos y evaluativos, sin modificar sustancialmente
la programación del currículo oficial. (p.3)
El diagnostico que posee Graffil,
no afecta el cociente intelectual, sus limitaciones son en funciones
ejecutivas, en la memoria de trabajo, falta de atención, la escritura, la
coordinación motora, percepción, orientación espacial, control del tiempo y
relaciones sociales.
La adecuación no es suprimir, es
buscar y proponer una mediación pedagógica los recursos idóneos, las
estrategias que permitan una experiencia educativa enriquecedora a sus
capacidades y continúe una respuesta favorable a los objetivos y contenidos
estos ajustes no afectan la propuesta curricular, al contrario, siguen
aportando al objetivo de la asignatura.
Si requiere disposición,
creatividad e interés del docente en su rol como guía del aprendizaje, estas
preparaciones llevan más tiempo desde la planificación y la ejecución, y son
las más satisfactorias.
Teniendo en cuenta las lecturas asignadas y los recursos que 4 bloque, y los objetivos que se evalúan en 7 año, construya una actividad de evaluación con su respectiva rúbrica para evaluar a Graffil. (Trabajo cotidiano o Tarea)
Trabajo cotidiano
Contenido: 8.1. La Iglesia comunidad de fe es
signo de Dios.
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Objetivo General
|
Actividad
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Actitudinal
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Aprendizajes por evaluar
|
Reconocer que la Iglesia como signo de Dios en el mundo, concreta su
tarea de evangelizar la cultura mediante sus enseñanzas y acciones.
|
Descripción mediante la observación del entorno de manifestaciones de
la Iglesia como comunidad de fe y signo de Dios en el mundo, expresión
mediante distintas técnicas.
|
Valoración de su fe cristiana y por su pertenencia eclesial.
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Reconoce que la Iglesia como signo de Dios en el mundo, concreta su
tarea de evangelizar la cultura mediante sus enseñanzas y acciones y lo
expresa mediante diferentes técnicas.
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
Elaboración de un tríptico
(aprovechando su creatividad)
Lectura previa de un esquema con
imágenes de: “La iglesia hace presente a Jesús” (tarea en casa con acompañamiento de padres de
familia) y una observación check list, en una visita a su iglesia o ambiente
religioso.
Desarrollo:
En clases se explica el esquema
de la lectura en sus tres partes: Jesús se hace presente en (palabra,
sacramentos y la comunidad cristiana), esta formada por y tiene la misión de.
Se entregan materiales donde se
puede buscar imágenes, recortes, o dibujar, que puedan responder a cada parte de
la lectura y formar las tres secciones del tríptico.
En el caso de Graffit, puede
hacer uso de su check list, y con el dialogo sobre la observación realizada, se
ayuda a la selección de imágenes.
Se mostrará en una galería de
arte, los trabajos desarrollados y cada autor explica su visión de la
iglesia como Signo de Dios en el mundo.
Rubrica de evaluación: Tríptico Iglesia como Signo de Dios
Objetivo: Reconocer que la Iglesia como signo de Dios en el mundo, concreta su tarea de evangelizar la cultura mediante sus enseñanzas y acciones.
CATEGORIA |
4 Receptivo |
3Autonomo |
2 Básico |
1 Receptivo |
Imágenes
|
Las
Imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y
Imágenes |
Las
Imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. |
Las
Imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el Tríptico parece
tener un \"texto pesado\" para leer. |
Las
Imágenes no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún
orden. |
Conocimiento
Ganado |
Puede
contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información
en el tríptico y el proceso técnico usado para crearlo. |
Puede
contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el
tríptico y el proceso técnico usado para crearlo. |
Puede
contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la
información en el tríptico y el proceso técnico usado para crearlo. |
Parece
tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el
tríptico. |
Atractivo
y Organización |
El
Tríptico tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien
organizada. |
El
Tríptico tiene un formato atractivo y una información bien organizada. |
El
Tríptico tiene la información bien organizada. |
El formato
del Tríptico y la información del material es confuso para el lector. |
Contenido-Precisión |
Toda la
información en el Tríptico y exposición es correcta. |
99-90% de
la información en el Tríptico y exposición es correcta. |
89-80% de
la información en el Tríptico y exposición es correcta. |
Menos del
80% de la información en el Tríptico y exposición es correcta. |
Fecha
de creación: Oct 26, 2019 07:48 am (CDT) |
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Justifique teóricamente la actividad de evaluación.
Primero: Es una actividad
cotidiana, que todos pueden realizar, la diferencia es el tiempo en su
ejecución, se usa una lectura previa y observación con apoyo de su familia, así
hay ciertos términos que no serán nuevos, ya desarrollando la clase. Además la visita
hecha con su familia y la lista previa a observar es parte de la experiencia de
iglesia, si la asignatura ya le es agradable, la familia esta consciente de su
participación.
Segundo: El uso de lectura,
esquema, imágenes, un tríptico (no es el cuaderno, ni cartel tradicional) son
apoyos audio (lectura) y visuales que permiten mayor retenimiento de
información, mostrar en una galería de exposición, donde todos expresen
brevemente sus ideas de iglesia, permite identificar aprendizajes.
Bibliografia
C.R. Ministerio de Educación Pública (2012). Dirección de Desarrollo Curricular. Departamento de Evaluación de los Aprendizajes. La Evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. Ministerio de Educación Pública. – 2. Ed.- San José: Cóndor Editores.
El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2018). Reglamento de evaluación de los aprendizajes. N° 40862 – MEP
ScolarTIC. (2019). Dificultades del aprendizaje. 2a. EDICIÓN-2019. 24 DE OCTUBRE 2019, de Telefónica fundación Sitio web: https://www.scolartic.com/es/web/dificultades-de-aprendizaje-2a-edicion-2019
ScolarTIC. (2019). Dislexia en el aula. 2a. Edición-2019. 24 de octubre 2019, de telefónica fundación Sitio web: https://www.scolartic.com/es/web/dislexia-en-el-aula-2a-edicion-2019
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