FORO DE EVALUACION FORMATIVA
La evaluación formativa, es un proceso por tanto tiene
momentos específicos de reflexión, permite realimentar el aprendizaje en dos vertientes al estudiante ubica
al alumno en la etapa en la que esta y donde puede llegar, reconoce sus avances
desde el punto donde inicio, reconoce logros de avance, dificultades durante la
mediación de una actividad, aquí la auto y coevaluación es importante para
la reflexión y toma de consciencia del nuevo rol, del proceso en sí mismo y
su progreso durante toda la ruta de aprendizaje ; y al docente lo
posibilita para responder de mejor manera a las necesidades identificadas en su
grupo o forma individual, planteándose nuevas estrategias, para obtener los
aprendizajes propuestos, superando limitantes a través del análisis de la
información, de desempeños, le permite establecer un acompañamiento a los
alumnos que necesitan apoyo.
Ejemplo de una experiencia:
Estoy con estudiantes de sexto grado, es un grupo muy
inquieto con relaciones interpersonales difíciles, en la institución se ha
optado por la metodología por competencias y en la asignatura se busca
desarrollar la habilidad del dialogo, la escucha y la socialización.
En los saberes sobre ¿Qué es el ser humano?,¿Qué capacidades
tiene?, se realizo la actividad grupal de elaborar una silueta de una persona
en páginas de papel periódico, más que el producto final, se buscaba la
interacción dentro de su grupo, la reflexión sobre definir que es el ser
humano; al elaborarlo explicaban, ¿Qué pensamos? ¿qué sentimos? ¿qué actuamos?,
las reflexiones llevaron a identificar criterios comunes que antes no habían
identificado, después del tiempo de evaluación en esta etapa, se estableció la
necesidad de expresar emociones, situaciones familiares mediadas a través de
los saberes sobre la persona y su dignidad, esta experiencia me permitió
identificar necesidades en personas específicas, y buscar estrategias
adecuadas.
Mi papel me permite reorientar el proceso metodológico, dando
mayor énfasis a lo formativo complementándose con lo sumativo.
Indique cuál es la vinculación de la
evaluación formativa y su relación con los componentes de la calificación.
Ponga un ejemplo de cada uno de los componentes de la evaluación que se le
asignan valores porcentuales en la materia de enseñanza de la religión.
Semana del 26 de agosto a 1 de setiembre. 1.5%
La vinculación entre Evaluación Formativa y los componentes
de la calificación (se usan los que responden al objetivo o fin de las sesiones)
es la INTEGRALIDAD de la evaluación de los aprendizajes, la relación que se da entre cada uno y el aporte que da
la evaluación formativa colabora en la toma de decisiones dentro del PEA con la
información obtenida durante su desarrollo.
Ejemplo de cada uno de los componentes:
1.
Trabajo cotidiano: Actividades educativas que realiza el estudiante, utiliza instrumentos
elaborados son parte del proceso no el producto. Este puede llevar un valor
porcentual. 50 %
Ejemplo: presaberes que se comparten sobre el
tema de la familia, definir que es, que dificultades enfrenta, buscar
información sobre las familias en el mundo en algún país en específico,
resolviendo preguntas especificas como, su idioma, religión, tradiciones, forma
de vida, entre otros.
2.
Trabajo Extra-clases: Con la información obtenida, y el trabajo en equipo, este
puede llevar valor porcentual
Ejemplo: presenta una exposición, elabora un
cartel, muestra imágenes para reflexionar, entre otros, son trabajos que
garantizan la ampliación de aprendizajes compartidos.
3.
Proyectos: en
este proceso se desarrolla la auto y coevaluación durante las etapas del
proyecto, son procesos de metacognición que ayudarán a considerar el rumbo,
actitudes y compromisos dentro del proyecto propiciando aprendizajes
significativos. Puede llevar un valor porcentual 20%
Ejemplo: Las exposiciones se compartirán con
niños de primer ciclo, sus familias y se invitará a la reflexión de las
relaciones familiares; o la presentación de su familia y permitir el
autoconocimiento de sus experiencias y relaciones familiares.
4.
Pruebas: Es el
resultado de una evaluación en un momento, no del proceso, su valor porcentual
de 10%
Ejemplo: una evaluación corta sobre familia
nuclear, extendida, problemas sociales, culturales, económicos que afectan a la
familia, rural o urbana, pensamiento de la iglesia sobre el tema, derechos
humanos, entre otros.
5.
Asistencia: por ello se brinda un acompañamiento, donde
se observa y recopila información. Este puede llevar un valor porcentual 20%
6.
Concepto: es
la información sobre el desempeño y actitud del estudiante con respecto a la
asignatura, logra indicadores o criterios, se usan instrumentos que son evidencias
de sus avances. Un anecdotario, bitácora de clases.
Componente
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Porcentaje
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Vinculación
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Trabajo cotidiano
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50%
|
La integralidad entre cada componente, la
información cualitativa favorece a las decisiones de mantener procesos o
modificar las experiencias según las necesidades del grupo, permite al
docente, guiar y acompañar las experiencias significativas, de algunos
estudiantes o del grupo.
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Trabajo extra
clase
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|
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proyectos
|
20%
|
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Pruebas
|
10%
|
|
Asistencia
|
20%
|
*Este ejemplo considera casi todos los componentes, el rol
del docente es seleccionar los que responden a sus objetivos según saberes
adquiridos y saberes esperados, los indicadores establecidos o la reflexión en
torno a los cambios necesarios para enriquecer los procesos de aprendizajes.
Ponga un ejemplo de la enseñanza de la
religión utilizando alguna técnica de evaluación formativa. 2 al 8 de
setiembre. 1.5%
Propongo la
técnica de RUTA DE APRENDIZAJE. Desarrollaremos aprendizajes cognitivos
y se fomentará la capacidad de aprender a aprender a través de equipos de
trabajo
Dignidad
humana y trascendencia
Etapa
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Descripción
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Conocimientos previos
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Iniciaremos con los conocimientos previos, del
concepto de ser humano que cada alumno conoce, a través de la lluvia
de ideas, se formulará un concepto general. ¿Qué es el ser humano?
El maestro escucha y hace las preguntas necesarias
para establecer la relación entre las capacidades y las diferencias del ser
humano con los otros seres vivos.
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Desafío
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Se plantea un desafío cuestionando si ¿es
fácil formar al ser humano? , ¿Qué necesitamos? Escuchamos las respuestas, se
les planteará un trabajo en equipo, donde ellos elaboren una silueta humana de
dimensión real, utilizando material de reciclaje, entrega papel periódico,
cinta, tijeras y plumones
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Creación de ideas
|
creativamente deben elaborar dicha silueta
recordando la dimensión corporal, mientras otros compañeros buscan una
definición que enriquezca con elementos que no posee lo dicho en clases.
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Proceso
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Durante la elaboración de las siluetas el maestro, entregará
3 páginas donde ellos plasmen ¿qué pensamos?, ¿qué sentimos?, ¿qué hacemos,
¿Qué creemos? esto nos diferencia de los otros seres creados en el mundo. Basan
sus respuestas tomando en consideración el concepto elaborado.
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Actividades
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Cada equipo de trabajo pasa al frente mostrando como
resolvió el desafío, su silueta y las respuestas que en común han
elaborado; el maestro cuestiona ¿qué tan fácil o difícil fue la elaboración
de la silueta?
Según sus respuestas, se cuestiona ¿qué elementos
del entorno o qué elementos se necesitan para formar a la persona? De ese
listado tomamos a la familia, la escuela, los amigos, iglesia, la sociedad,
medios de comunicación, entre otros y se elabora un esquema de relaciones,
en el orden de importancia que cada uno cree tener para seguir su formación
como ser humano.
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Revisión de actitudes
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Presentan los esquemas y se establece el orden de
prioridades, se abre un dialogo de experiencias personales ¿qué
aprendemos de ellos?, ¿qué tan importantes es?, ¿cómo es mi rol con ellos?,
¿pongo en practica lo que me transmiten?
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Conclusión
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Se solicita ayuda para hacer las conclusiones de
la sesión, completando las siguientes afirmaciones
somos la creación más valiosa por..
nuestras capacidades son para…
Formarnos es un proceso delicado, participan muchos
elementos…
permito, pido ayuda en mi formación como persona
porque…
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Aplicación
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usando el semáforo de actitudes explicadas.
Selecciono el color que distingue la importancia de
este contenido.
Verde: me interesa y valoro realmente a quienes
participan de mi formación como ser humano
Amarillo: No tenia consciencia del valor de mi
formación como persona, y ahora me es interesante mejorar las relaciones con
los demás.
Rojo: No tengo interés sobre mi formación ni del
valor o sentido de ser persona.
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Comunicación
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Como lectura de apoyo se entrega un fragmento
sobre la dignidad humana y el aborto, esta lectura marcará frases qué
destaquen la importancia de la dignidad humana y el valor de la persona.
En el momento de reflexión de la siguiente jornada
se comparte las ideas centrales en torno al aborto, el valor de la vida, el
respeto humano, entre otros.
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Evaluación
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Cada estudiante al finalizar dentro de su portafolio
deja la evidencia de reflexión sobre el desarrollo y participación de
esta sesión y los nuevos aprendizajes adquiridos. Completa su Autoevaluación
y coevaluación con su equipo de trabajo.
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