FORO DE EVALUACION FORMATIVA


La evaluación formativa, es un proceso por tanto tiene momentos específicos de reflexión, permite realimentar el aprendizaje  en dos vertientes al estudiante ubica al alumno en la etapa en la que esta y donde puede llegar, reconoce sus avances desde el punto donde inicio, reconoce logros de avance, dificultades durante la mediación de una actividad, aquí la auto y coevaluación es importante para la reflexión y toma de consciencia del nuevo rol, del proceso en sí mismo y su progreso durante toda la ruta de aprendizaje ; y al docente lo posibilita para responder de mejor manera a las necesidades identificadas en su grupo o forma individual, planteándose nuevas estrategias, para obtener los aprendizajes propuestos, superando limitantes a través del análisis de la información, de desempeños, le permite establecer un acompañamiento a los alumnos que necesitan apoyo.

Ejemplo de una experiencia:

Estoy con estudiantes de sexto grado, es un grupo muy inquieto con relaciones interpersonales difíciles, en la institución se ha optado por la metodología por competencias y en la asignatura se busca desarrollar la habilidad del dialogo, la escucha y la socialización.

En los saberes sobre ¿Qué es el ser humano?,¿Qué capacidades tiene?, se realizo la actividad grupal de elaborar una silueta de una persona en páginas de papel periódico, más que el producto final, se buscaba la interacción dentro de su grupo, la reflexión sobre definir que es el ser humano; al elaborarlo explicaban, ¿Qué pensamos? ¿qué sentimos? ¿qué actuamos?, las reflexiones llevaron a identificar criterios comunes que antes no habían identificado, después del tiempo de evaluación en esta etapa, se estableció la necesidad de expresar emociones, situaciones familiares mediadas a través de los saberes sobre la persona y su dignidad, esta experiencia me permitió identificar necesidades en personas específicas, y buscar estrategias adecuadas.

Mi papel me permite reorientar el proceso metodológico, dando mayor énfasis a lo formativo complementándose con lo sumativo.



Indique cuál es la vinculación de la evaluación formativa y su relación con los componentes de la calificación. Ponga un ejemplo de cada uno de los componentes de la evaluación que se le asignan valores porcentuales en la materia de enseñanza de la religión.  Semana del 26 de agosto a 1 de setiembre. 1.5%

La vinculación entre Evaluación Formativa y los componentes de la calificación (se usan los que responden al objetivo o fin de las sesiones) es la INTEGRALIDAD de la evaluación de los aprendizajes, la relación  que se da entre cada uno y el aporte que da la evaluación formativa colabora en la toma de decisiones dentro del PEA con la información obtenida durante su desarrollo.

Ejemplo de cada uno de los componentes:

1.      Trabajo cotidiano: Actividades educativas que realiza el estudiante, utiliza instrumentos elaborados son parte del proceso no el producto. Este puede llevar un valor porcentual. 50 %

Ejemplo: presaberes que se comparten sobre el tema de la familia, definir que es, que dificultades enfrenta, buscar información sobre las familias en el mundo en algún país en específico, resolviendo preguntas especificas como, su idioma, religión, tradiciones, forma de vida, entre otros.

2.      Trabajo Extra-clases: Con la información obtenida, y el trabajo en equipo, este puede llevar valor porcentual

Ejemplo: presenta una exposición, elabora un cartel, muestra imágenes para reflexionar, entre otros, son trabajos que garantizan la ampliación de aprendizajes compartidos.

3.      Proyectos: en este proceso se desarrolla la auto y coevaluación durante las etapas del proyecto, son procesos de metacognición que ayudarán a considerar el rumbo, actitudes y compromisos dentro del proyecto propiciando aprendizajes significativos. Puede llevar un valor porcentual 20%

Ejemplo: Las exposiciones se compartirán con niños de primer ciclo, sus familias y se invitará a la reflexión de las relaciones familiares; o la presentación de su familia y permitir el autoconocimiento de sus experiencias y relaciones familiares.

4.      Pruebas: Es el resultado de una evaluación en un momento, no del proceso, su valor porcentual de 10%

Ejemplo: una evaluación corta sobre familia nuclear, extendida, problemas sociales, culturales, económicos que afectan a la familia, rural o urbana, pensamiento de la iglesia sobre el tema, derechos humanos, entre otros.

5.      Asistencia:  por ello se brinda un acompañamiento, donde se observa y recopila información. Este puede llevar un valor porcentual 20%

6.      Concepto: es la información sobre el desempeño y actitud del estudiante con respecto a la asignatura, logra indicadores o criterios, se usan instrumentos que son evidencias de sus avances. Un anecdotario, bitácora de clases.



Componente
Porcentaje
Vinculación
Trabajo cotidiano
50%
La integralidad entre cada componente, la información cualitativa favorece a las decisiones de mantener procesos o modificar las experiencias según las necesidades del grupo, permite al docente, guiar y acompañar las experiencias significativas, de algunos estudiantes o del grupo.
Trabajo extra clase

proyectos
20%
Pruebas
10%
Asistencia
20%



*Este ejemplo considera casi todos los componentes, el rol del docente es seleccionar los que responden a sus objetivos según saberes adquiridos y saberes esperados, los indicadores establecidos o la reflexión en torno a los cambios necesarios para enriquecer los procesos de aprendizajes.



Ponga un ejemplo de la enseñanza de la religión utilizando alguna técnica de evaluación formativa.  2 al 8 de setiembre. 1.5%

Propongo la técnica de RUTA DE APRENDIZAJE. Desarrollaremos aprendizajes cognitivos y se fomentará la capacidad de aprender a aprender a través de equipos de trabajo

Dignidad humana y trascendencia

Etapa
Descripción
Conocimientos previos
Iniciaremos con los conocimientos previos, del concepto de ser humano que cada alumno conoce, a través de la lluvia de ideas, se formulará un concepto general. ¿Qué es el ser humano?
El maestro escucha y hace las preguntas necesarias para establecer la relación entre las capacidades y las diferencias del ser humano con los otros seres vivos.

Desafío
Se plantea un desafío cuestionando si ¿es fácil formar al ser humano? , ¿Qué necesitamos? Escuchamos las respuestas, se les planteará un trabajo en equipo, donde ellos elaboren una silueta humana de dimensión real, utilizando material de reciclaje, entrega papel periódico, cinta, tijeras y plumones
Creación de ideas
creativamente deben elaborar dicha silueta recordando la dimensión corporal, mientras otros compañeros buscan una definición que enriquezca con elementos que no posee lo dicho en clases.
Proceso
Durante la elaboración de las siluetas el maestro, entregará 3 páginas donde ellos plasmen ¿qué pensamos?, ¿qué sentimos?, ¿qué hacemos, ¿Qué creemos? esto nos diferencia de los otros seres creados en el mundo. Basan sus respuestas tomando en consideración el concepto elaborado.

Actividades
Cada equipo de trabajo pasa al frente mostrando como resolvió el desafío, su silueta y las respuestas que en común han elaborado; el maestro cuestiona ¿qué tan fácil o difícil fue la elaboración de la silueta?
Según sus respuestas, se cuestiona ¿qué elementos del entorno o qué elementos se necesitan para formar a la persona? De ese listado tomamos a la familia, la escuela, los amigos, iglesia, la sociedad, medios de comunicación, entre otros y se elabora un esquema de relaciones, en el orden de importancia que cada uno cree tener para seguir su formación como ser humano.

Revisión de actitudes
Presentan los esquemas y se establece el orden de prioridades, se abre un dialogo de experiencias personales ¿qué aprendemos de ellos?, ¿qué tan importantes es?, ¿cómo es mi rol con ellos?, ¿pongo en practica lo que me transmiten?

Conclusión
Se solicita ayuda para hacer las conclusiones de la sesión, completando las siguientes afirmaciones
somos la creación más valiosa por..
nuestras capacidades son para…
Formarnos es un proceso delicado, participan muchos elementos…
permito, pido ayuda en mi formación como persona porque…

Aplicación
usando el semáforo de actitudes explicadas.
Selecciono el color que distingue la importancia de este contenido.
Verde: me interesa y valoro realmente a quienes participan de mi formación como ser humano
Amarillo: No tenia consciencia del valor de mi formación como persona, y ahora me es interesante mejorar las relaciones con los demás.
Rojo: No tengo interés sobre mi formación ni del valor o sentido de ser persona.
Comunicación
Como lectura de apoyo se entrega un fragmento sobre la dignidad humana y el aborto, esta lectura marcará frases qué destaquen la importancia de la dignidad humana y el valor de la persona.
En el momento de reflexión de la siguiente jornada se comparte las ideas centrales en torno al aborto, el valor de la vida, el respeto humano, entre otros.

Evaluación
Cada estudiante al finalizar dentro de su portafolio deja la evidencia de reflexión sobre el desarrollo y participación de esta sesión y los nuevos aprendizajes adquiridos. Completa su Autoevaluación y coevaluación con su equipo de trabajo.







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