PERIODO DOS . Informe de entrevista
SEMIESTRUCTURADA
Objetivo:
Entrevista a un docente de educación religiosa en secundaria sobre las
estrategias que utiliza para la evaluación.
Momento inicial: explicar de forma amigable la
intención y objetivo de la entrevista y el instrumento elaborado.
Datos de la persona entrevistada:
Maestra: Mabel Rivas, edad:
25 años, experiencia docente: dos años
Egresada de licenciatura de
Teología, Universidad Centroamericana UCA
Fecha de realización: 22 de
Agosto
Las
primeras preguntas son entorno a su experiencia personal como docente de
enseñanza de la religión
1-Describa
su formación como docente, detallando la metodología con la cual fue formado y
preparado para dar clases.
En esta carrera no es muy practica
ni pastoral, hay mucha teoría y reflexión, es tradicional, la formación
catequética y de grupos de iglesia con carisma ignaciano Jesuita, ha sido más
enriquecedor que la misma carrera, aunque la espiritualidad de la UCA ha
enriquecido.
2-En su
formación universitaria, ¿cuál era su mayor preocupación?, ¿qué podía impedir
que no cumpliera su objetivo?
Al inicio la carrera no es vista
como algo productivo, para las familias, la docencia es un prejuicio de pobreza
y algunos catedráticos también, existe un paradigma, con las mujeres, el
desempeño dentro de la iglesia y ser joven son limitantes culturales aún.
3- ¿Cuánto
tiempo tiene en la experiencia de la docencia y que ha sido lo más
significativo hasta hoy?
Experiencia corta de casi dos años, lo más
significativo es el contacto con los jóvenes, ayudarles a descubrirse, y ser
auténticos. Acompañarlos es aprender de ellos mismos.
4- ¿Qué
cambios ha notado en la forma de dar clase desde el inicio de su experiencia
hasta esta fecha?
Los cambios han sido grandes por
cambio de metodología tradicional a metodología ABP, los guiones, la
planificación es muy exigente, tanto la creatividad de uno también debe de ser
grande, es enriquecedor ir modificando cambios significativos. Han sido
aprendizajes por prueba y error, eso puede desgastar y perder la motivación.
Observación:
Hay interés por parte del docente a
buscar soluciones según la metodología, plantea una adaptación del docente, los estudiantes, padres de familia y todos
los involucrados en la gestión pedagógica.
APRENDIZAJES DE ESTA SECCIÓN
1.Las formaciones universitarias (En
El Salvador) no ofrecen las herramientas necesarias para crear experiencias
pedagógicas que aporten mejorar el sistema educativo, y difícilmente la labor
docente en el área de enseñanza de la religión.
2.Hay discrepancia entre la teoría
recibida y la ejecución de esta, muchos centros educativos buscan mejorar su
oferta pedagógica sin preparar adecuadamente al claustro de docentes, la
inversión de tiempo, recursos para esta etapa es poco valorada.
3.Aprendí de la maestra Mabel que hay
docentes jóvenes que tienen el deseo de conocer, formarse aun con un ambiente
demandante sobre la marcha, esto puede originar frustraciones o logros
significativos.
En
este momento haremos un ejercicio, diré una palabra y me dirá que es lo primero
que piensa al
escucharla
Evaluación… examen
Instrumento de evaluación… páginas,
Conocimiento… valor
Vivencia… compromiso
Cualitativo… vida
Escalas de calificación… reglas
Examen… notas
Instrumentos de medición … números,
Observación:
Este ejercicio me permitió
reconocer los conocimientos desde la experiencia personal, con la nueva
formación, hay respuestas que demuestran la enseñanza tradicional que no es
fácil cambiar, examen, notas, paginas; como nuevos términos que aun plantean
poca claridad, escala de medición e instrumentos de medición, por ejemplo.
Lo cualitativo es trascendental para
el docente por experiencias de investigación y análisis de campo, comprendido
que el análisis y descripción cualitativa enriquece a la persona.
Algunos estudiantes ya están comprendiendo las nuevas formas de
evaluar.
APRENDIZAJES DE ESTA SECCIÓN
4.La mezcla
de las enseñanzas tradicionales y las actuales, la maestra esta en esa
combinación y forma de la misma manera, algunos conceptos no están claros, y se
necesita de formación pedagógica. Hay consciencia de esta etapa y se busca
responder de la mejor forma.
Compartiré unas preguntas, donde es necesario explicar,
dar ejemplos o ampliar lo consultado como también existe la posibilidad de no
hacerlo si se desconoce.
5- ¿Según su experiencia que
es evaluación?
Al principio no definió el termino, justifico su
formación sobre autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Después definió: Una manera de dar el peso de un antes
y un después, el avance de un punto a otro, con conocimiento, manipulación, o
desarrollo del cambio que se busca.
6- ¿Para qué evaluamos en la
enseñanza de la religión?
Crecimiento humano, tomar
consciencia como seres humanos, de su espiritualidad, la experiencia de Dios
voluntaria.
7- ¿Ha sido una reflexión si
se debe poner una calificación en esta asignatura, ¿usted qué opina?
No todo el proceso se puede
calificar o ponderar con una nota, no alcanza a reflejar su crecimiento
espiritual.
8- ¿Cómo definiría la
metodología empleada en su institución?
Se plantea ABP competencias y
habilidades, pero en la asignatura, hay una mezcla de lo anterior con lo que se
pretende hacer, parece que estamos a la deriva por momentos.
9-
¿Cómo se desarrolla la evaluación en esta metodología? Coevaluación y Autoevaluación de forma escrita una bitácora de lo desarrollado por cada encuentro,
reflexionando sus avances en los procesos.
10-¿Tiene
congruencia entre la teoría y la practica? ¿específicamente como la realiza
usted? Hay cierta coherencia, entre la teoría y la práctica, pero se está
adaptando
11-
¿Qué tipo de formación ha recibido sobre la evaluación por parte de su
institución educativa?, Poco por parte de
la institución, es lo más vacío, al no tener claro los proyectos, hubo libertad
para que cada uno hiciera la
evaluación como quisiéramos, pero al practicarlo, no hubo asesoramiento, de
instrumentos, ni escalas.
12-1¿En su
autoformación cómo se ha preparado? Busco,
adecuando bajo prueba y error, esta con el
deseo de mejorar personalmente en esta área
3- ¿Tiene instrumentos de
evaluación?,¿Cuáles usa?, me puede compartir uno (en ese momento)
Creado una evaluación como semáforo, niveles de
progreso, lista de cotejo a través de habilidades de la competencia espiritual,
la mayoría es redactado en reflexión.
14-Dependiendo
del instrumento mostrado se reflexiona en ello (su elaboración, que busca
evaluar, como ha funcionado, entre otros). Cuentos, preguntas de reflexión,
videos, ellos se evalúan en debates.
15- ¿Qué elementos considera
al seleccionar un instrumento de evaluación o una estrategia?
En la planificación es por experiencia que me ha
funcionado, ellos ponen su creatividad, trabajo grupal y personal; hay espacios
donde ellos establecen que harán en clases.
16- ¿Qué busca evaluar
usándolos?
Nivel de compromiso y criticidad que poseen, mayor profundidad por
ejemplo en lo social.
17-
¿Puede explicarme cual es la diferencia entre evaluación de contenidos
procedimentales y actitudinales? ( se
quedó en silencio) depende de lo que conocemos de ellos, el desarrollo de la
clase es una cosa y en su práctica es
otra. No logro definirlo.
18- ¿En qué
momentos le ha funcionado evaluar? Puede compartirme alguna experiencia en
específico.
En el salón y el acompañamiento que llevo, en un cuaderno
anoto que hemos hablado, y ellos son capaces de reconocer sus cambios y
progresos.
19- ¿Qué tipo de registro
usa para evidenciar la información obtenida de sus evaluaciones?
Cuaderno
20- ¿Cómo influye la
evaluación en el progreso de sus clases?
No todo lo evaluó, porque ellos se cierran, no se avisa que es
evaluado, porque hay resistencia.
21- ¿Cómo
describiría la actitud de sus estudiantes ante el momento de evaluar y al tener
resultados, por ejemplo, en su auto y coevaluación?
Actitud de
rechazo, en las reflexiones de grupo, aun no hay apertura de escucha y
aceptación, les es difícil asumir sus responsabilidades.
Aun no hay consciencia de su
responsabilidad
22- ¿Qué
función o rol desempeñan los alumnos en el proceso de evaluación?, los padres de
familia?, ¿participan en ello? No, esta
asignatura no es de preocupación para ellos, algunos aceptan que les hace falta involucramiento, preguntan más por actitudes
que les están afectando.
232- ¿Ha
tenido la libertad de crear sus procesos de evaluación con sus alumnos’, ¿Qué
dificultades ha encontrado y como los ha resuelto?
Este año ha sido más libre, ha sido menos estricto en
los porcentajes, se han integrado materias, en actividades de evaluación.
24- ¿Qué
mejoras ha realizado al proceso de evaluación en la enseñanza de la religión? Ninguna ya que estoy conociendo como hacerlas.
26- ¿Cómo ha
implementado la tecnología en este elemento de evaluar, qué instrumentos ha
empleado? Según los proyectos autosustentables, hay escritos de
la iglesia que se investigaron, a través de videos, ilustraciones en el centro
de cómputo; evaluación con videos, entrevistas, audios.
27- ¿Qué hace falta mejorar
en este criterio de evaluar? Hace falta formación al docente; y a los jóvenes les falta empoderarlos
del estilo de evaluación. Que valoren la construcción en ellos.
Momento de agradecer el tiempo y la experiencia
compartida, además de algún comentario nuevo que surgiera durante la
conversación.
5. La definición de evaluación abarca muchos criterios
que aún no están claros para todos, se comprende el objetivo, que está durante
el proceso, aun se debe de dialogar y definir criterios de evaluación según
metodología adoptada, los recursos a emplear, ¿que son instrumentos y escalas
de calificación? ya que en la práctica hay discrepancia
6. Hace falta un dialogo continuo con padres de familia y
estudiantes para comprender las metodologías activas, y su rol dentro de los
procesos de aprendizaje.
7.La maestra Mabel ha hecho un esfuerzo y se ha
dedicado a buscar crear experiencias, vivencias que formen a sus estudiantes
con un proyecto de vida Cristo céntrico.
8. Los instrumentos compartidos, considero no cumplen con
elementos de la evaluación, sino que aportan las vivencias, los conocimientos,
si crean espacios de dialogo, compartir y reflexionar; pero no hay claridad de
qué objetivos, criterios o fines tiene cada actividad de clase en el proceso
que se está desarrollando, no hay rutas de aprendizajes claros, ni como
servirán para redirigir los procesos.
9. Esta entrevista me demostró la necesidad de formarse
adecuadamente y conocer las metodologías, poniendo en práctica las teorías,
aportando con creatividad, siendo autodidactas; además del sentido de la
evaluación y lo complejo del sistema educativo actual.
10. El saber didáctico es más que la enseñanza de
contenidos, la experiencia dentro y fuera del aula, con los educadores y entre
estudiantes, el saber didáctico es más amplio, dependiendo de las estrategias
seleccionadas, como el proceso de evaluación no es parcial.
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