PERIODO DOS . Informe de entrevista


SEMIESTRUCTURADA

Objetivo: Entrevista a un docente de educación religiosa en secundaria sobre las estrategias que utiliza para la evaluación.

Momento inicial: explicar de forma amigable la intención y objetivo de la entrevista y el instrumento elaborado.

Datos de la persona entrevistada:

Maestra: Mabel Rivas, edad: 25 años, experiencia docente: dos años

Egresada de licenciatura de Teología, Universidad Centroamericana UCA

Fecha de realización: 22 de Agosto

Las primeras preguntas son entorno a su experiencia personal como docente de enseñanza de la religión

1-Describa su formación como docente, detallando la metodología con la cual fue formado y preparado para dar clases.

En esta carrera no es muy practica ni pastoral, hay mucha teoría y reflexión, es tradicional, la formación catequética y de grupos de iglesia con carisma ignaciano Jesuita, ha sido más enriquecedor que la misma carrera, aunque la espiritualidad de la UCA ha enriquecido.

2-En su formación universitaria, ¿cuál era su mayor preocupación?, ¿qué podía impedir que no cumpliera su objetivo?

Al inicio la carrera no es vista como algo productivo, para las familias, la docencia es un prejuicio de pobreza y algunos catedráticos también, existe un paradigma, con las mujeres, el desempeño dentro de la iglesia y ser joven son limitantes culturales aún.

3- ¿Cuánto tiempo tiene en la experiencia de la docencia y que ha sido lo más significativo hasta hoy?

Experiencia corta de casi dos años, lo más significativo es el contacto con los jóvenes, ayudarles a descubrirse, y ser auténticos. Acompañarlos es aprender de ellos mismos.

4- ¿Qué cambios ha notado en la forma de dar clase desde el inicio de su experiencia hasta esta fecha?

Los cambios han sido grandes por cambio de metodología tradicional a metodología ABP, los guiones, la planificación es muy exigente, tanto la creatividad de uno también debe de ser grande, es enriquecedor ir modificando cambios significativos. Han sido aprendizajes por prueba y error, eso puede desgastar y perder la motivación.

Observación: Hay interés por parte del docente a buscar soluciones según la metodología, plantea una adaptación del docente, los estudiantes, padres de familia y todos los involucrados en la gestión pedagógica.



APRENDIZAJES DE ESTA SECCIÓN

1.Las formaciones universitarias (En El Salvador) no ofrecen las herramientas necesarias para crear experiencias pedagógicas que aporten mejorar el sistema educativo, y difícilmente la labor docente en el área de enseñanza de la religión.

2.Hay discrepancia entre la teoría recibida y la ejecución de esta, muchos centros educativos buscan mejorar su oferta pedagógica sin preparar adecuadamente al claustro de docentes, la inversión de tiempo, recursos para esta etapa es poco valorada.

3.Aprendí de la maestra Mabel que hay docentes jóvenes que tienen el deseo de conocer, formarse aun con un ambiente demandante sobre la marcha, esto puede originar frustraciones o logros significativos.

En este momento haremos un ejercicio, diré una palabra y me dirá que es lo primero que piensa al escucharla

Evaluación… examen

Instrumento de evaluación… páginas,

Conocimiento… valor

Vivencia… compromiso

Cualitativo… vida

Escalas de calificación… reglas

Examen… notas

Instrumentos de medición … números,

Observación:

Este ejercicio me permitió reconocer los conocimientos desde la experiencia personal, con la nueva formación, hay respuestas que demuestran la enseñanza tradicional que no es fácil cambiar, examen, notas, paginas; como nuevos términos que aun plantean poca claridad, escala de medición e instrumentos de medición, por ejemplo.

Lo cualitativo es trascendental para el docente por experiencias de investigación y análisis de campo, comprendido que el análisis y descripción cualitativa enriquece a la persona.

Algunos estudiantes ya están comprendiendo las nuevas formas de evaluar.

APRENDIZAJES DE ESTA SECCIÓN

4.La mezcla de las enseñanzas tradicionales y las actuales, la maestra esta en esa combinación y forma de la misma manera, algunos conceptos no están claros, y se necesita de formación pedagógica. Hay consciencia de esta etapa y se busca responder de la mejor forma.


Compartiré unas preguntas, donde es necesario explicar, dar ejemplos o ampliar lo consultado como también existe la posibilidad de no hacerlo si se desconoce.

5- ¿Según su experiencia que es evaluación?

Al principio no definió el termino, justifico su formación sobre autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Después definió: Una manera de dar el peso de un antes y un después, el avance de un punto a otro, con conocimiento, manipulación, o desarrollo del cambio que se busca.

6- ¿Para qué evaluamos en la enseñanza de la religión?

Crecimiento humano, tomar consciencia como seres humanos, de su espiritualidad, la experiencia de Dios voluntaria.

7- ¿Ha sido una reflexión si se debe poner una calificación en esta asignatura, ¿usted qué opina?

No todo el proceso se puede calificar o ponderar con una nota, no alcanza a reflejar su crecimiento espiritual.

8- ¿Cómo definiría la metodología empleada en su institución?

Se plantea ABP competencias y habilidades, pero en la asignatura, hay una mezcla de lo anterior con lo que se pretende hacer, parece que estamos a la deriva por momentos.

9- ¿Cómo se desarrolla la evaluación en esta metodología? Coevaluación y Autoevaluación de forma escrita una bitácora de lo desarrollado por cada encuentro, reflexionando sus avances en los procesos.

10-¿Tiene congruencia entre la teoría y la practica? ¿específicamente como la realiza usted? Hay cierta coherencia, entre la teoría y la práctica, pero se está adaptando

11- ¿Qué tipo de formación ha recibido sobre la evaluación por parte de su institución educativa?, Poco por parte de la institución, es lo más vacío, al no tener claro los proyectos, hubo libertad para que cada uno hiciera la evaluación como quisiéramos, pero al practicarlo, no hubo asesoramiento, de instrumentos, ni escalas.

12-1¿En su autoformación cómo se ha preparado? Busco, adecuando bajo prueba y error, esta con el deseo de mejorar personalmente en esta área

3- ¿Tiene instrumentos de evaluación?,¿Cuáles usa?, me puede compartir uno (en ese momento)

Creado una evaluación como semáforo, niveles de progreso, lista de cotejo a través de habilidades de la competencia espiritual, la mayoría es redactado en reflexión.



14-Dependiendo del instrumento mostrado se reflexiona en ello (su elaboración, que busca evaluar, como ha funcionado, entre otros). Cuentos, preguntas de reflexión, videos, ellos se evalúan en debates.

15- ¿Qué elementos considera al seleccionar un instrumento de evaluación o una estrategia?

En la planificación es por experiencia que me ha funcionado, ellos ponen su creatividad, trabajo grupal y personal; hay espacios donde ellos establecen que harán en clases.

16- ¿Qué busca evaluar usándolos?

Nivel de compromiso y criticidad que poseen, mayor profundidad por ejemplo en lo social.

17- ¿Puede explicarme cual es la diferencia entre evaluación de contenidos procedimentales y actitudinales? ( se quedó en silencio) depende de lo que conocemos de ellos, el desarrollo de la clase es una cosa y en su práctica es otra. No logro definirlo.

18- ¿En qué momentos le ha funcionado evaluar? Puede compartirme alguna experiencia en específico.

En el salón y el acompañamiento que llevo, en un cuaderno anoto que hemos hablado, y ellos son capaces de reconocer sus cambios y progresos.

19- ¿Qué tipo de registro usa para evidenciar la información obtenida de sus evaluaciones?

Cuaderno

20- ¿Cómo influye la evaluación en el progreso de sus clases?

No todo lo evaluó, porque ellos se cierran, no se avisa que es evaluado, porque hay resistencia.

21- ¿Cómo describiría la actitud de sus estudiantes ante el momento de evaluar y al tener resultados, por ejemplo, en su auto y coevaluación?

Actitud de rechazo, en las reflexiones de grupo, aun no hay apertura de escucha y aceptación, les es difícil asumir sus responsabilidades.

Aun no hay consciencia de su responsabilidad

22- ¿Qué función o rol desempeñan los alumnos en el proceso de evaluación?, los padres de familia?, ¿participan en ello? No, esta asignatura no es de preocupación para ellos, algunos aceptan que les hace falta involucramiento, preguntan más por actitudes que les están afectando.

232- ¿Ha tenido la libertad de crear sus procesos de evaluación con sus alumnos’, ¿Qué dificultades ha encontrado y como los ha resuelto?

Este año ha sido más libre, ha sido menos estricto en los porcentajes, se han integrado materias, en actividades de evaluación.

24- ¿Qué mejoras ha realizado al proceso de evaluación en la enseñanza de la religión? Ninguna ya que estoy conociendo como hacerlas.


25- ¿Ha utilizado nuevos procedimientos de la evaluación? Integrando materias

26- ¿Cómo ha implementado la tecnología en este elemento de evaluar, qué instrumentos ha empleado? Según los proyectos autosustentables, hay escritos de la iglesia que se investigaron, a través de videos, ilustraciones en el centro de cómputo; evaluación con videos, entrevistas, audios.

27- ¿Qué hace falta mejorar en este criterio de evaluar? Hace falta formación al docente; y a los jóvenes les falta empoderarlos del estilo de evaluación. Que valoren la construcción en ellos.


Momento de agradecer el tiempo y la experiencia compartida, además de algún comentario nuevo que surgiera durante la conversación.

APRENDIZAJES DE ESTA SECCIÓN

5.   La definición de evaluación abarca muchos criterios que aún no están claros para todos, se comprende el objetivo, que está durante el proceso, aun se debe de dialogar y definir criterios de evaluación según metodología adoptada, los recursos a emplear, ¿que son instrumentos y escalas de calificación? ya que en la práctica hay discrepancia

6.    Hace falta un dialogo continuo con padres de familia y estudiantes para comprender las metodologías activas, y su rol dentro de los procesos de aprendizaje.

7.La maestra Mabel ha hecho un esfuerzo y se ha dedicado a buscar crear experiencias, vivencias que formen a sus estudiantes con un proyecto de vida Cristo céntrico.

8.  Los instrumentos compartidos, considero no cumplen con elementos de la evaluación, sino que aportan las vivencias, los conocimientos, si crean espacios de dialogo, compartir y reflexionar; pero no hay claridad de qué objetivos, criterios o fines tiene cada actividad de clase en el proceso que se está desarrollando, no hay rutas de aprendizajes claros, ni como servirán para redirigir los procesos.

9.     Esta entrevista me demostró la necesidad de formarse adecuadamente y conocer las metodologías, poniendo en práctica las teorías, aportando con creatividad, siendo autodidactas; además del sentido de la evaluación y lo complejo del sistema educativo actual.

10.  El saber didáctico es más que la enseñanza de contenidos, la experiencia dentro y fuera del aula, con los educadores y entre estudiantes, el saber didáctico es más amplio, dependiendo de las estrategias seleccionadas, como el proceso de evaluación no es parcial.

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