Instrumentos a usar
Instrumento de entrevista
ENTREVISTA
SEMIESTRUCTURADA
Objetivo: Entrevista a un docente de educación religiosa en
secundaria sobre las estrategias que utiliza para la evaluación.
Momento inicial: explicar de forma amigable la intención y
objetivo de la entrevista y el instrumento elaborado.
Las primeras preguntas son entorno a su experiencia
personal como docente de enseñanza de la religión
-Describa su formación como docente, detallando la
metodología con la cual fue formado y preparado para dar clases.
-En su formación universitaria, ¿cuál era su mayor
preocupación?, ¿qué podía impedir que no cumpliera su objetivo?
- ¿Cuánto tiempo tiene en la experiencia de la docencia y
que ha sido lo más significativo hasta hoy?
- ¿Qué cambios ha notado en la forma de dar clase desde el
inicio de su experiencia hasta esta fecha?
En este momento haremos un ejercicio, diré una palabra y
me dirá que es lo primero que piensa al escucharla
Evaluación
Instrumento de evaluación
Conocimiento
Vivencia
Cualitativo
Escalas de calificación
Examen
Instrumentos de medición
Compartiré unas preguntas, donde es necesario explicar,
dar ejemplos o ampliar lo consultado como también existe la posibilidad de no
hacerlo si se desconoce.
- ¿Según su experiencia que es evaluación?
- ¿Para qué evaluamos en la enseñanza de la religión?
- ¿Ha sido una reflexión si se debe poner una calificación
en esta asignatura, usted qué opina?
- ¿Cómo definiría la metodología empleada en su institución?
- ¿Cómo se desarrolla la evaluación en esta metodología?
¿Tiene congruencia entre la teoría y la practica? ¿específicamente como la
realiza usted?
- ¿Qué tipo de formación ha recibido sobre la evaluación por
parte de su institución educativa?,¿En su autoformación cómo se ha preparado?
- ¿Tiene instrumentos de evaluación?,¿Cuáles usa?, me puede
compartir uno (en ese momento)
-Dependiendo del instrumento mostrado se reflexiona en ello
(su elaboración, que busca evaluar, como ha funcionado, entre otros)
- ¿Qué elementos considera al seleccionar un instrumento de
evaluación o una estrategia?
- ¿Qué busca evaluar usándolos?
- ¿Puede explicarme cual es la diferencia entre evaluación
de contenidos procedimentales y actitudinales?
- ¿En qué momentos le ha funcionado evaluar? Puede
compartirme alguna experiencia en específico.
- ¿Qué tipo de registro usa para evidenciar la información
obtenida de sus evaluaciones?
- ¿Cómo influye la evaluación en el progreso de sus clases?
- ¿Cómo describiría la actitud de sus estudiantes ante el
momento de evaluar y al tener resultados, por ejemplo en su auto y
coevaluación?
- ¿Qué función o rol desempeñan los alumnos en el proceso de
evaluación?, los padres de familia
¿participan en ello?
- ¿Ha tenido la libertad de crear sus procesos de evaluación
con sus alumnos’, ¿Qué dificultades ha encontrado y como los ha resuelto?
- ¿Qué mejoras ha realizado al proceso de evaluación en la
enseñanza de la religión?
- ¿Ha utilizado nuevos procedimientos de la evaluación?
- ¿Cómo ha implementado la tecnología en este elemento de
evaluar, qué instrumentos ha empleado?
- ¿Qué hace falta mejorar en este criterio de evaluar?
Momento de agradecer el tiempo y la experiencia
compartida, además de algún comentario nuevo que surgiera durante la
conversación.
Comentarios
Publicar un comentario
Son bienvenidos todos los comentarios constructivos que ayuden a la mejora de la experiencia educativa, los aportes necesarios para la innovación y creatividad