PERIODO DOS Cuadro comparativo VIDEO-AUDIO
Cuadro y propuesta didáctica para uso de video y audio
Cuadro comparativo
|
||
Recursos didácticos
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Material sonoro
Audio
|
El primer recurso es nuestra voz, para
transmitir nuestros pensamientos, es un recurso natural, como medio de
expresión y comunicación.
Ponemos ejemplos sobre lo que decimos, se
explica mejor un concepto, sirve como actividad de síntesis para afianzar
conceptos
Se desarrollan 4 tipos de escucha: Oír,
escuchar, reconocer y comprender; ayuda el silencio, la concentración,
estimula la imaginación, la memoria.
Sonidos en los que interviene la técnica, los
tecnológicos que tienen voz como contenido y música.
Documento sonoro, permite escuchar
reproducciones de voces, ruidos. Sonidos, música.
Facilitan diversas formas de representación
(verbal, musical y sonoro) Una gran variedad de medios, por forma, soporte,
naturaleza y medios técnicos.
Facilita diversas formas de expresión,
implicando la capacidad de conceptuación.
Al usarlo primero se redacta, se planifica que
se hará, con un guión a través de una escalata.
La escalata posee contenido, recursos y
tiempo.
|
Conocer sobre el manejo de voz, tono, tener
claro el contenido a comunicar; además de conocer el grupo y sea posible usar
este recurso.
El desarrollo de la habilidad de escuchar es
procesual, considerar su desarrollo es educar en el silencio, la escucha,
reflexión e incluso observación ya que hay gestos de por medio, podría ser
desventaja el tiempo que se necesita invertir.
Se apoya de otros medios técnicos para
registro y reproducción, equipos tecnológicos.
Puede ser un recurso monótono sino se varia,
en creatividad, espacios físicos, y uso de otros recursos como los gestos.
|
Video
|
Medios
audiovisuales son fundamentales, con la intención motivadora, pretende abrir
interrogantes, despertar el interés, reforzar el aprendizaje, si los
objetivos están dirigidos al contenido y la metodología asumida lo permite.
Es
una combinación de sentidos auditivo y visual, donde se debe de considerar y
respetar el tiempo de atención de los destinatarios.
Facilita
la construcción de un conocimiento significativo, se transmiten experiencias
que estimulan los sentidos y los diferentes estilos de aprendizaje.
Se
auxilia de otros recursos, imágenes, graficas, esquemas, audio, subtítulos,
entre otros.
Es
útil para la enseñanza individual como complemento, ampliación o recuperación
de los alumnos.
El
uso en diferentes circunstancias, un mismo video puede ser usado con
diferentes intenciones.
Desarrolla
la imaginación y la intuición.
|
Requiere
tiempo en la planificación, la selección del video, documental completo, o
segmentado, revisar si responde a los contenidos, dependiendo de los
objetivos planteados, requiere una guía de trabajo, o reflexión, será
desventaja si se usa de forma improvisada.
Requiere
un espacio adecuado para visualizar, iluminación, equipo de sonido que
permita la asimilación del mensaje, considerar el tiempo de duración según
capacidad de atención de los destinatarios
|
Propuesta Didáctica
Docentes:
Erika Sugey Diaz de
Villalta, Cristian Calderón Arroyo Asignatura:
Enseñanza de la Religión
Nivel: 9° Periodo lectivo:
II
Mes: Setiembre
del 2019
Aprendizajes
esperados
|
Estrategias
de mediación
|
Indicadores
(Evaluación)
|
Justificación
del recurso audiovisual
|
Función didáctica que cumple el
recurso audiovisual
|
Aprendizaje que se desea lograr
|
Contenido general
Aplicaciones y
efectos de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida desde
el Plan creador de Dios
Objetivo general
Valorar las
aplicaciones y efectos de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de
la vida desde el Plan creador de Dios y la ética cristiana por el compromiso
con la Casa Común.
Objetivos específicos
Clarificar
los efectos de los avances científicos y de
los productos tecnológicos en la sostenibilidad integral desde el Plan de
Dios.
(2 al 30 de setiembre:
3 lecciones de 40 minutos c/u)
|
Actividades
iniciales
- La docente dirigirá una breve
reflexión acerca del aporte de los avances de la ciencia, tecnología en la
vida humana y la dirección de Dios en el tema.
- Se comparte con el estudiantado,
sobre algunos artistas que se han involucrado en la manifestación y denuncia
de las acciones humanas sobre el medio ambiente. Algunos artistas de
referencia son: Maná, Bono, Calle 13, Bon Jovi, Wilson Arroyo
(costarricense), entre otros.
Actividades
durante el uso del recurso
El estudiantado y la docente verán y
analizarán el resumen del video “Antes que sea tarde”, de National Geografic
con la actuación de Leonardo Di Caprio, que presenta la realidad del cambio
climático en diferentes puntos del planeta.
El link donde se encuentra el resumen
de este video es:
Tiene una duración de 10 minutos con
38 segundos.
Actividades
después del uso del recurso
Exposición de imágenes más significativas, del video.
El estudiantado escribe un compromiso de como colaborar
con la mitigación del cambio climático desde su acción personal con
perspectiva global.
|
Formativa:
El
estudiantado participa, de forma verbal, en la reflexión del aporte de la
ciencia y la tecnología en la vida humana.
Participación
del estudiantado, de forma verbal, en la mención de artistas que han creado
videos relacionados con el medio ambiente.
El
estudiantado participa de forma verbal, en el análisis del video “Antes que
sea tarde”.
Sumativa
El
estudiantado, presenta de forma personal una imagen del video
“Antes
que sea tarde”, ya sea dibujada a mano o impresa.
El
estudiantado, expone la imagen presentada, frente a sus compañeros, explicando
por qué le impactó esa imagen más que otras.
El
estudiantado, escribe un compromiso personal en su cuaderno, en 10 renglones,
de cómo aportará a mitigar el cambio climático.
|
Es un video que presenta una variedad
de información sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto
invernadero.
Se analizan también los aspectos:
egoísmo y avaricia humana.
|
como complemento a los aprendizajes,
tanto individuales como en las sesiones de clase, donde aportaran sus
comentarios; suscitara su interés, estimulando su participación, apoyara las
explicaciones iniciales que el educador presento; con las actividades de
observación, en su entorno analizara y deducirá como influyen sus acciones
con la tecnología al ambiente.
|
Comprender los efectos positivos y
negativos de la ciencia y la tecnología, con el entorno y de la humanidad,
identificando las denuncias de estas problemáticas a través del arte (cine).
|
Comentarios
Publicar un comentario
Son bienvenidos todos los comentarios constructivos que ayuden a la mejora de la experiencia educativa, los aportes necesarios para la innovación y creatividad