PERIODO DOS Cuadro comparativo VIDEO-AUDIO


Cuadro y propuesta didáctica para uso de video y audio


Cuadro comparativo
Recursos didácticos
Ventajas
Desventajas
Material sonoro
Audio
Imagen que contiene interior, pared, persona

Descripción generada automáticamente
*      El primer recurso es nuestra voz, para transmitir nuestros pensamientos, es un recurso natural, como medio de expresión y comunicación.

*      Ponemos ejemplos sobre lo que decimos, se explica mejor un concepto, sirve como actividad de síntesis para afianzar conceptos

*      Se desarrollan 4 tipos de escucha: Oír, escuchar, reconocer y comprender; ayuda el silencio, la concentración, estimula la imaginación, la memoria.

*      Sonidos en los que interviene la técnica, los tecnológicos que tienen voz como contenido y música.

*      Documento sonoro, permite escuchar reproducciones de voces, ruidos. Sonidos, música.

*      Facilitan diversas formas de representación (verbal, musical y sonoro) Una gran variedad de medios, por forma, soporte, naturaleza y medios técnicos.

*      Facilita diversas formas de expresión, implicando la capacidad de conceptuación.

*      Al usarlo primero se redacta, se planifica que se hará, con un guión a través de una escalata.

*      La escalata posee contenido, recursos y tiempo.
*      Conocer sobre el manejo de voz, tono, tener claro el contenido a comunicar; además de conocer el grupo y sea posible usar este recurso.

*      El desarrollo de la habilidad de escuchar es procesual, considerar su desarrollo es educar en el silencio, la escucha, reflexión e incluso observación ya que hay gestos de por medio, podría ser desventaja el tiempo que se necesita invertir.

*      Se apoya de otros medios técnicos para registro y reproducción, equipos tecnológicos.

*      Puede ser un recurso monótono sino se varia, en creatividad, espacios físicos, y uso de otros recursos como los gestos.


Video


Imagen que contiene interior

Descripción generada automáticamente






*     Medios audiovisuales son fundamentales, con la intención motivadora, pretende abrir interrogantes, despertar el interés, reforzar el aprendizaje, si los objetivos están dirigidos al contenido y la metodología asumida lo permite.

*     Es una combinación de sentidos auditivo y visual, donde se debe de considerar y respetar el tiempo de atención de los destinatarios.
*     Facilita la construcción de un conocimiento significativo, se transmiten experiencias que estimulan los sentidos y los diferentes estilos de aprendizaje.
*     Se auxilia de otros recursos, imágenes, graficas, esquemas, audio, subtítulos, entre otros.
*     Es útil para la enseñanza individual como complemento, ampliación o recuperación de los alumnos.
*     El uso en diferentes circunstancias, un mismo video puede ser usado con diferentes intenciones.
*     Desarrolla la imaginación y la intuición.

*     Requiere tiempo en la planificación, la selección del video, documental completo, o segmentado, revisar si responde a los contenidos, dependiendo de los objetivos planteados, requiere una guía de trabajo, o reflexión, será desventaja si se usa de forma improvisada.


*     Requiere un espacio adecuado para visualizar, iluminación, equipo de sonido que permita la asimilación del mensaje, considerar el tiempo de duración según capacidad de atención de los destinatarios



Propuesta Didáctica

Docentes: Erika Sugey Diaz de Villalta, Cristian Calderón Arroyo                                                                                                                 Asignatura: Enseñanza de la Religión

Nivel: 9°                                                               Periodo lectivo: II                                             Mes: Setiembre del 2019

Aprendizajes esperados
Estrategias de mediación
Indicadores
(Evaluación)
Justificación del recurso audiovisual
Función didáctica que cumple el recurso audiovisual
Aprendizaje que se desea lograr
Contenido general
Aplicaciones y efectos de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida desde el Plan creador de Dios
Objetivo general
Valorar las aplicaciones y efectos de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida desde el Plan creador de Dios y la ética cristiana por el compromiso con la Casa Común.
Objetivos específicos
Clarificar los efectos de los avances científicos y de los productos tecnológicos en la sostenibilidad integral desde el Plan de Dios.

(2 al 30 de setiembre: 3 lecciones de 40 minutos c/u)
Actividades iniciales
- La docente dirigirá una breve reflexión acerca del aporte de los avances de la ciencia, tecnología en la vida humana y la dirección de Dios en el tema.
- Se comparte con el estudiantado, sobre algunos artistas que se han involucrado en la manifestación y denuncia de las acciones humanas sobre el medio ambiente. Algunos artistas de referencia son: Maná, Bono, Calle 13, Bon Jovi, Wilson Arroyo (costarricense), entre otros.
Actividades durante el uso del recurso
El estudiantado y la docente verán y analizarán el resumen del video “Antes que sea tarde”, de National Geografic con la actuación de Leonardo Di Caprio, que presenta la realidad del cambio climático en diferentes puntos del planeta.
El link donde se encuentra el resumen de este video es:
Tiene una duración de 10 minutos con 38 segundos.
Actividades después del uso del recurso
Exposición de imágenes más significativas, del video.
El estudiantado escribe un compromiso de como colaborar con la mitigación del cambio climático desde su acción personal con perspectiva global.


Formativa:
El estudiantado participa, de forma verbal, en la reflexión del aporte de la ciencia y la tecnología en la vida humana.
Participación del estudiantado, de forma verbal, en la mención de artistas que han creado videos relacionados con el medio ambiente.
El estudiantado participa de forma verbal, en el análisis del video “Antes que sea tarde”.
Sumativa
El estudiantado, presenta de forma personal una imagen del video
“Antes que sea tarde”, ya sea dibujada a mano o impresa.
El estudiantado, expone la imagen presentada, frente a sus compañeros, explicando por qué le impactó esa imagen más que otras.
El estudiantado, escribe un compromiso personal en su cuaderno, en 10 renglones, de cómo aportará a mitigar el cambio climático.

Es un video que presenta una variedad de información sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero.
Se analizan también los aspectos: egoísmo y avaricia humana.

como complemento a los aprendizajes, tanto individuales como en las sesiones de clase, donde aportaran sus comentarios; suscitara su interés, estimulando su participación, apoyara las explicaciones iniciales que el educador presento; con las actividades de observación, en su entorno analizara y deducirá como influyen sus acciones con la tecnología al ambiente.

Comprender los efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, con el entorno y de la humanidad, identificando las denuncias de estas problemáticas a través del arte (cine).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES III