Participación de foros

FORO 1

1A

Buenas noches profesor y compañeros un placer saludarlos desde El Salvador, he sido catequista, soy madre de dos hermosos hijos y casada durante 21 años, con la linda meta de poder graduarme y obtener un titulo, he trabajado en colegios con carisma salesiano y actualmente Asuncionista, mi mayor deseo es aportar en la construcción de una sociedad con valores del Reino de Dios, a través de la educación.

Mi primera participación es la siguiente: 

Consideré que está en el año 2029, es usted una renombrada docente de enseñanza de la Religión. Le piden que realice una evaluación de una actividad. ¿Qué evaluación realizaría? Semana del 22 al 28 de julio.

Para seleccionar la evaluación consideraría las características particulares del grupo, edades, temática, objetivo e indicador de logros, que me implicara desarrollar la habilidad o destreza (si esa fuese la metodología), dentro de 10 años más esperaría que la planificación fuese más concreta y sencilla que las actuales.

Después de reflexionar lo anterior, consideraría una evaluación de proceso, que me permita medir el desarrollo de la actividad centrada en la "experiencia y vivencia" y no solo en el conocimiento por ejemplo una bitácora(obviamente con uso de la tecnología) donde se grabara su pensamiento y del equipo de trabajo, ideas o conclusiones de la experiencia; un debate donde se expresará la propuesta o resolución de una problemática donde se involucraran diferentes posturas, un video donde documentará el trabajo realizado, cada una de estas estrategias con los criterios específicos de evaluación, con rubrica, check list, que responda al objetivo propuesto.

Espero que dentro de 10 años yo sea conocedora de nuevas metodologías y la enseñanza de la religión en mi país sea un pilar fundamental en la experiencia educativa.

1B. 

Como parte de su entrada anterior. Usando de base las lecturas y vídeos del primer bloque, justifique por qué esa actividad realizada en el 2019 es o no   de evaluación. Justifique su respuesta con citas. Semana del 29 de julio al 4 de agosto.

B) Mi planteamiento en torno a la evaluación cumple los roles de diagnóstico, formativa y sumativa, con mayor énfasis en una concepción de aprendizaje significativo.

Enfatizo “el rol del alumno que otorga sentido y significado” 1/ a las experiencias y vivencias durante el proceso, y diferentes momentos que desarrolle.

Enuncie técnicas o estrategias de evaluación que pueden evidenciar los nuevos aprendizajes, pero me quede corta en que me puedan dar más información para retroalimentarme, aciertos o desaciertos de todo el proceso de aprendizaje.

Con los principios de la evaluación educativa 2/considero que:

Integralidad, relacionados a elementos como características del grupo, necesidades, contenido, entre otros.

Continuidad, durante todo el proceso desde el diagnostico, reflexión de saberes, técnicas a proponer

Diferencialidad, con diferentes medios, propósitos y herramientas

Cientificidad, buscando construir y sumar con instrumentos adecuados

y un poco educatividad aquí me falta aun más aprovechar los resultados para retroalimentar todo el proceso.



1/ Evaluación en una concepción de Aprendizaje significativo, (2001) Pedro Ahumada Acevedo. Pag 6

2/Hernández, F. (s.f.). Principios de Evaluación. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

1C

Buenas noches maestro y compañeros.
Mi comentario es sobre la respuesta de Noilyn Venegas Meza, leyendo su comentario A y B sobre la evaluación que plantea, descubro tres de los principios aplicados y reconocidos por ella, es Diferencialidad  y educatividad  ya que plantea lo siguiente:
Diferencialidad plantea el propósito de dos momentos el inicial como diagnostico, con la finalidad de conocer necesidades, intereses y presaberes, para determinar las herramientas adecuadas a emplear y la formativa como revisión de lo aprendido y la mejora que podrá realizar al proceso, recordemos que: "la evaluación de los aprendizajes es valiosa si sus resultados se usan para mejorar, enriquecer y reorientar el aprendizaje"
Continuidad:  plantea evaluación constante antes y durante el proceso de desarrollo del aprendizaje, este principio exige: "control y una reorientación permanente del aprovechamiento escolar desde el inicio hasta la completación del proceso"
Educatividad  cuando plantea el reconocer que ha sido aprendido y que no, se busca la mejora en general del proceso de enseñanza aprendizaje, puede ser aprovechado hacia el rol del docente o del aprendizaje, como usted lo señala en la reflexión B.
En la respuesta parece enfatizar el conocimiento, la información que el estudiante obtiene de la clase, pareciera que en esa época todavía estaría centrado todo el proceso en el contenido y no se ha superado la enseñanza tradicional, considero personalmente que la visión sobre la evaluación actualmente esta centrada en una nota, en considerar si el alumno sabe, conoce o no; y todo lo contrario en la propuesta de experiencia y vivencia que debemos de ofrecer, y considerar el proceso en como lo entienden ellos, como lo aplicarían en la vida, que sentido le dan a ...
Gracias compañera por su aporte, es una oportunidad de aprender entre todos.
Referencias
Hernández, F. (s.f.). Principios de Evaluación. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.,págs 5, 7 y 20

DEFINICION DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION


Concepto de Evaluación Educativa en la enseñanza de la religión.

Herramienta y etapa de todo proceso de enseñanza aprendizaje sistematizado que responda a la metodología seleccionada (activa, por proyectos ABP, socioformativa entre otros) donde el progreso continuo de vivencias del alumno ayude al desarrollo de la competencia espiritual, con criterio cognitivo y mayor énfasis en lo afectivo, posee carácter retroalimentador del proceso educativo, servirá para el análisis de interacción, capacidad de trabajo, habilidades y destrezas, la realización de actividades y el rol de cada agente educativo.

Enfatiza la valoración de actitudes, nuevos pensamientos y formas de actuar a favor del alumno(a) y las comunidades donde se desarrolla, al recibir un mensaje de vida que ilumine por la fe a la razón.

Se debe de considerar quien evalúa, los instrumentos según lo que se quiere evaluar (la fe no se evalúa), según el momento del proceso, se evalúa la participación, los aprendizajes y la asignatura.

Justificación:

Es necesario superar que la evaluación es el fin último, y en la asignación exclusiva de una nota por conocimiento, “Herramienta y etapa de todo proceso de enseñanza aprendizaje sistematizado” hay un orden que cumple objetivos, define que se evalúa, como hacerlo, en qué momento y para qué, por ello sistemático.

“Ayude al desarrollo de la competencia espiritual” dicha competencia posee características específicas, desarrollo de habilidades como escuchar, dialogar, imaginar, socializar , que no necesariamente posee una nota, sino un concepto o un nivel que responde a las experiencias propuestas y vivenciadas en cada persona.

“Posee carácter retroalimentador del proceso educativo” a través de diferentes instrumentos más abiertos menos rigurosos que los tradicionales, se responde a otras necesidades que complementan la educación integral


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES III